Finca Valquejigoso: Enólogos por un día

¿A quién no le parece divertido participar en la elaboración de un vino?

 

A mí, por supuesto, la idea de hacer de "cocinillas" y formar parte, aunque sea mínimamente, de la decisión del coupage final de un vino, me pareció un planazo, así que tardé un nanosegundo en decir sí a esta experiencia(cómo no en estos tiempos) virtual, que me brindaban los de Valquejigoso, una de mis bodegas favoritas de Madrid. Así que quité el polvo a mi probeta de medición, me planté mi bata de laboratorio y me preparé a crear mi "monstruito" de la mano de su enólogo, Aurelio García. 

Tinto Valquejigoso 2013. B. Valquejigoso. D.O. Vinos de Madrid.

Pero antes de meternos en faena, catamos la añada que acaba de sacar al mercado del Dehesa Valquejigoso,la 2013, para saber cómo responden las variedades una vez ensambladas y con sus necesarios años de botella. La 2013 es un coupage de 33% Cabernet Sauvignon, 28% tempranillo, 14% negral, 10% syrah, 8% Cabernet Franc y 7% merlot. Una representación fidedigna de todo lo que nos encontramos en las 33 parcelas de Valquejigoso. Las viñas del Dehesa son todas de la zona "valle". Con un suelo profundo, nos encontraremos con 2 metros de arena tras la que encontraremos la arcilla. Ello se traduce en un vino que no cuenta con notas tan minerales como los que proceden de las parcelas de las zonas altas. Respecto a la elaboración,fermenta parte en tinas de roble francés y parte en pequeños depósitos de inoxidable. Luego pasa a una crianza en roble francés de 28 meses,

para finalmente ser embotellado en mayo de 2016.

Mis apuntes de cata: Es un vino muy elegante, fresco y con mucha personalidad. De bonito color rojo cereza picota profundo, cuenta con un perfil aromático clásico, con mucha fruta muy madura acompañando a todas las notas de su larga crianza,muy bien ensamblada. A ello se le suma una sorprendente frescura en boca, resultando un tinto equilibrado, redondo, sin aristas, pero profundo y

exuberante. 

Con qué me lo tomaría:Unas chuletillas de lechazo con unas patatas panaderas le harían buena compañía. 

Cuándo me lo tomaría: Ahora está perfecto,redondo, equilibrado, pero con una acidez fresca. 

Cuánto cuesta: Unos 23 euros.

Creando el coupage de Dehesa Valquejigoso 2017.

Y por fin llega el momento de colaborar en el coupage final de la añada 2017 de este vino, una añada que actualmente está en depósito y que es bastante similar a esa 2013 que acabamos de catar.

Para ello, previamente habíamos recibido en casa el "kit" de ensamblaje. La "muestra 1" encerraba el vino "base", aquel que contaba con todas las variedades de Finca Valquejigoso excepto los cabernets, en la siguiente proporción: 45% Tempranillo, 15% Negral, 28% Syrah, 8% Merlot y 4% Petit Verdot. Es la botella que suponía el esqueleto de la futura añada. En la "muestra 2" se encontraba el vino elaborado con los cabernets (70% sauvignon y 30% franc) con los que "cocinar" la receta final. La bodega fue haciendo pequeños grupos de periodistas con los que ir probando diferentes proporciones. Nosotros empezamos por un 90% de la muestra 1 y un 10% de la muestra 2, para llegar al 65% -35%. Este 35% es el porcentaje tope de cabernets que, por organización de la bodega, puede utilizarse.

 

Mi grupo coincidió que un buen porcentaje de esa muestra 2 hacía que el vino fuera más fresco, más floral, más elegante, que nos hiciera pensar en un mayor recorrido, algo esencial para los vinos de esta casa que están pensados para perdurar en el tiempo. Cierto es que, al ir aumentando el porcentaje de las cabernets, el vino se hacía más duro, con una mayor acidez, pero consideramos que el tiempo en botella limará sus aristas y el resultado será mucho más fresco y con una grata personalidad. En general, los otros grupos de periodistas coincidieron más o menos en estos porcentajes, ganando el coupage formado por un 30% de la muestra 2, la "cabernera". 

Y como premio a este "arduo" trabajo, en 2022 tendremos nuestras botellas personalizadas con este coupage "colaborativo" del que me siento un poquito "mamá". 

Una experiencia muy divertida y educativa que nos acerca a la enología y que me ha encantado.