Blanco De Los Abuelos Viñedo Barreiros Godello 2018

De los Abuelos es el proyecto personal de Nacho Álvarez, un joven enólogo leonés que tiene lo que me gusta llamar "el toque". Ese "toque" que hizo que Robert Parker se fijara en él  en el 2016 como "enólogo revelación" y en el godello que elaboraba en aquel momento con Jorge Ordoñez y que hace que todo en lo que se vea involucrado brille.

 

Yo le conocí hace un par de años en el Salón de Vinos Radicales, cuando ayudó a darle el giro a Abadía da Cova y me encantó lo que estaban haciendo. Y cuando hace algo más de un año, justo antes de que "todo cambiara", volví a encontrármerlo en este salón de vinos tan especiales, esta vez con su propia bodega, no tuve dudas: seguro que iba a catar cosas muy muy buenas.

Y así fue.

 

Los abuelos de Nacho, Guillermo y Floripes, hace más de un siglo plantaron en las empinadas tierras de pizarra de Puente de Domingo Flórez (Léon) su Finca Barreiros, una hectárea y media de viñedos con los que Álvarez comenzó su proyecto, "heredado" en 2015. Nacho ha hecho desde entonces una labor de "hormiguita" y de "médico de viñas", recopilando y recuperando viñedos centenarios diseminados por estas tierras situadas a caballo del Bierzo y Valdeorras, consiguiendo sumar seis impresionantes hectáreas de viñas centenarias. Unas tierras que habían sido desterradas para la viticultura y que él rescata del olvido, volviendo a traer a la memoria a esos abuelos que en su día las plantaron.

 

Con ellas elabora, además de este godello fermentado en barrica, un godello sin barrica, dos tintos de mencía y un rosado también mencía. Para que os hagáis una idea de la senectud de estas viñas, las más "jóvenes" son de 1910 y las de sus vinos "top" (los elaborados con las viñas de la Finca Barrientos) de 1890. A mí se me ponen los pelos de punta.

Mis Notas de Cata:

Cuando tienes unas uvas como éstas, fruto de clones antiguos de godello de un viñedo centenario, me da especialmente rabia que se "empolve" el resultado con barricas muy presentes, que nublan la uva y solo dejan tostados y ahumados en el resultado. Algo que, por suerte, no pasa en este De Los Abuelos.

Así que me ha encantado este godello en el que sus 8 meses de crianza en barrica francesa ni se notan, son solo un sutil recuerdo en nariz y una traducción en boca de cremosidad y estructura. Así sí.

 

Súper varietal, encontraremos esas notas tan godello de fruta madura, conjugadas con mieles y flores y una boca fresca, amplia, equilibrada, cremosa, larga y bien montada, con esa mineralidad fruto de sus suelos de pizarra que le da mucha personalidad.

 

Cuánto cuesta:Solo han sacado 2.000 botellas a un precio aproximado de 22 euros.

 

Cuándo me lo tomo: Pues dependerá de cómo te gusten los vinos, ahora está en un momento de frescura estupendo pero lo puedes guardar 5 años sin ningún problema. O incluso más.

 

Con qué me lo tomo: Una combinación que a mí me fascina es la del sabor dulzón de unas cigalas con los tonos florales de la godello. Y como este blanco tiene paso por barrica, te puedes animar a pasar el marisco por el fuego, aunque yo soy más de la sutileza del vapor.

 

La Banda Sonora: Desde hace unos días me ha dado por recordar a la maravillosa Dolores O´Riordan y teniendo una canción como esta Oda a la Familia, no podría escoger otro tema para tomar este vino que es un homenaje a nuestras raíces, a nuestros mayores.