Blanco Finca Antigua Viura Sobre Lías 2019:el viura manchego con alma de riesling

Encuentros con su enólogo Lauren Rosillo en clave Zoom.

 

 

Cuando me ofrecieron una conexión y cata virtual con Lauren Rosillo desde Finca Antigua, me pareció una idea estupenda. Ya que no podía desplazarme hasta esta maravilla de finca enclavada entre Cuenca y Toledo, al menos podría imaginar que estaba en la piel del enólogo y caminar sus pasos entre viñas. Lo que no sabía es que este "encuentro en la tercera fase" me iba a generar una morriña enorme y unas ganas tremendas de "pisar" suelo. A continuación, un resumen de todo lo que dio de sí la charla y mis impresiones de la nueva añada de su Viura Sobre Lías, un blanco muy especial con identidad propia.

Vinos de Parcela y Filosofía Ecosostenible

Finca Antigua es la aventura de la familia Martínez Bujanda en Cuenca y allí su enólogo Lauren Rosillo da rienda suelta a toda su creatividad. Cada etiqueta expresa la personalidad de un terruño y de una uva concreta.Unos vinos "de parcela" que nacen bajo la filosofía de elaborar con personalidad y sin maquillajes. Y es que no hay que olvidar que es una de las bodegas más ecológicas y sostenibles de España.
Situada en Los Hinojosos,un altiplano entre Cuenca y Toledo, en el corazón de La Mancha, cuenta con un microclima único gracias a encontrarse a 200 metros por encima de sus vecinos. 

Este viura también es un vino de parcela, ya que proviene únicamente de su viñedo El Palomar. Con ello buscan poder expresar la identidad y particularidad de una sola variedad en un solo viñedo. Plantado en 1990, sus cepas son de baja producción y están situadas a una altitud de 900 metros. La viura es una variedad más típica de Rueda, Rioja o Penedès (donde se la conoce como Macabeo), pero en esta finca se expresa de una manera muy completa y compleja. Plantada en un marco amplio para una zona árida como es ésta(3x2), a pesar de contar con altas temperaturas durante el día, su altitud provoca que las noches sean más frías, lo que ayuda a una maduración perfecta de la uva, más complejidad y mayor poder aromático. 

Finca Antigua Viura Sobre Lías 2019. B. Finca Antigua. Do La Mancha.


Es el único blanco seco de la bodega, y comparte esa filosofía propia de todos los proyectos de Martínez Bujanda: perdurar en el tiempo, hacer grandes vinos.Con la misma vocación y elaboración que el verdejo sobre lías que hacen en Rueda, llevan elaborándolo desde la añada 2004 y producen de él entre 70.000 y 80.000 botellas. En el caso de Finca Antigua Viura sobre Lías 2019 su originalidad reside en que es un blanco elaborado únicamente a partir de la variedad viura. Un vino contracorriente, no solo por esta variedad atípica en La Mancha, sino porque es un vino de 6 euros hecho para envejecer, que con 4 o 5 años de envejecimiento parece un riesling. Un friki vino en toda regla que sin embargo admite muchas lecturas: desde la inmediatez y varietalidad cuando es jovencito a la complejidad de su madurez, con esas notas "empireumáticas" y ahumadas que tanto nos gustan a los rieslingmaníacos.

Y ello es gracias a su trabajo con las lías, una forma de que envejezca noblemente sin tocar en ningún momento la barrica. Las lías son principalmente las levaduras que quedan tras la fermentación, y que si se remueven periodicamente (semanalmente en este caso) durante meses (5 para este viura), hacen que el vino resulte más untuoso y con más peso en boca,con más aromas y una mayor capacidad de envejecimiento.


Mis apuntes de cata: De precioso color amarillo limón, es muy aromático, con mucha fruta de hueso como el melocotón y el albaricoque, y un característico final de hinojo y anís. En boca se nota ese trabajo de lías, que lo hace untuoso y con cuerpo y en el que se agradece esa acidez salivante que facilita el trago y te incita a seguir tomando otra copa.

Aunque las añadas más frías y lluviosas (que suelen coincidir con las pares) son quizá las más espectaculares, este 2019 algo más cálido que el 2018, tiene una estupenda acidez en boca y evolucionará estupendamente.


Con qué me lo tomo: Un arroz marinero,con sepia, por ejemplo, se me antoja perfecto.

 

Cuándo me lo tomo:Como te he comentado, puedes tomarlo ahora con su juventud y frescura o esperar 4 ó 5 años y ver el vino en el que se convierte. Si te gustan los riesling, mejor lo segundo. Yo ya me voy a hacer con unas cuántas añadas viejas,no te digo más.


Cuánto cuesta: Unos 5,7€.

 

La B.S.O: Un cantautor que sin dejar de romper reglas e ir contracorriente nunca ha dejado de ser un clásico, mi querido Rufus.