La "vuelta de tuerca" de Marco Real: la apuesta por sus viñedos de la Sonsierra navarra

Os presento La Pared, el viñedo con el que Marco Real elabora, en Terra Estela,su Chardonnay de Pequeña Producción, y que es el mejor representante de esta nueva etapa de la bodega. Uno de los principales objetivos del grupo La Navarra, con Marco Real a la cabeza, es poner en valor los viñedos propios con los que cuenta en la Sonsierra navarra, una zona privilegiada para el viñedo y que es la prolongación natural de la Sierra Cantabria riojana.  Allí cuentan con un total de cuarenta y nueve hectáreas de viñedo propio, a una altitud de entre 450 y 575 metros, con un clima único y que aporta unas características muy especiales a sus vinos. El viñedo está dividido en cuatro parcelas: La Pared, Valdeherreros, Las Leras y Espesuras. 

En La Pared, con 10 hectáreas, la exposición norte está plantada con Merlot y Chardonnay y la sur, con Syrah. La parcela Valdeherreros tiene 4 hectáreas dedicadas también a la Chardonnay. Las Leras son 10 hectáreas con orientación sur plantadas con Moscatel de Grano Menudo y Graciano. Por último,en Espesuras, la más grande con 25 hectáreas expuestas al norte, crecen Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon.

El otro objetivo que se han marcado es seguir aumentando la familia de vinos en las principales denominaciones de origen españolas y apostar por la internacionalización de su mercado. Una doble apuesta muy potente que habla mucho de la "vuelta de tuerca" de la bodega navarra.  

 

Blanco Marco Real Pequeñas Producciones Chardonnay Criado en lías 2019. Viñedo La Pared. Torres del Río (Navarra)

 

Procede de las uvas de la parcela “La Pared”, un viñedo cultivado en espaldera, mayoritariamente en laderas, con una altitud media de 480 m, en suelos de arcillas rojas con areniscas y gravas.

En este 2019 la bodega, bajo la dirección de Kepa Sagastizábal, ha abandonado la crianza en barrica para hacerlo más limpio y varietal, realizando su trabajo con las lías durante 6 meses en depósito.

 

Mis apuntes de cata: De color amarillo dorado verdoso, tiene una nariz muy aromática, con notas de flores(acacia),fruta blanca de hueso (melocotón), manzana roja, pera... En boca se nota esa presencia de las lías, con más cuerpo, más untuosidad, con notas cítricas de pomelo y un agradable amargor final. Un chardonnay muy atractivo,ideal para el verano, que responde fielmente a todo lo que queremos encontrar en un vino de este perfil: frescura, pero también algo de peso en boca, un punto mayor de complejidad que se agradece y le hace más gastronómico.

 

Con qué me lo tomo: Yo lo saqué de picnic y gustó muchísimo, acompañando estupendamente a quesos y chacinas, pero también puedes tomarlo con pescados, carnes blancas, arroces...

 

Cuándo me lo tomo: Desde ya hasta un par de años, para todos los públicos; y habrá que comprobar su evolución más tarde, ya sabéis que a mi me encantan los blancos con sus añitos.

 

Cuánto cuesta: Sobre los 8 euros.           

 

                                     

Tinto Marco Real 100% Garnacha Colección Privada Crianza 2018.

Esta otra muestra de la nueva línea de la bodega ya no parte de sus viñedos propios de Sonsierra, sino de viñedos controlados en la zona de Olite, a muy poca distancia de la bodega. Son viñas plantadas en vaso, en terrazas altas con buena orientación y altitudes medias de 430 m., con suelos de texturas francas y pedregosas y costras calcáreas a poca profundidad.Este crianza ha permanecido en barrica durante unos 12
meses.

Apuntes de cata: Nariz muy aromática y varietal, con los mentoles y balsámicos de la madera bien combinados con mucha fruta roja y frutos del bosque, además de algo de tiza, incluso algún floral...En boca es muy fresco, con nervio, con una crianza muy bien ensamblada, ligeros toques minerales y de pimientas al fondo... Muy atractivo y fácil de beber, pero con una cierta personalidad.

 

Con qué me lo tomo:Con una menestra navarra de esas que hacen tan bien en Tudela, con su huevo y su jamón le iría de maravilla, o con unas chuletillas al sarmiento. 

 

La BSO: Acabo de ver un documental, Echos in the Canyon, sobre ese maravilloso sonido que nació en esta "urba" de las afueras de Hollywood y que ha marcado tanto la música posterior. Así que os dejo con una de las versiones que se marcan Jacob Dylan y Jade en el docu,un melocotonazo de The Mamas and the Papas.