Actualizamos!!!! Nueva Añada de Larrosa 2020

Izadi es una bodega riojana relativamente joven (nace a finales de los 80) con un equipo que sabe cabalgar entre las aguas de "estar a la última" y mantener el sello de tradición que marca el estar en una denominación clásica. Su enóloga, Ruth Rodríguez, pone su sello en todas sus creaciones, que siempre tienen en común una elegancia y contención de madera encomiables. Solo hay que probar tintos como el Expresión y El Regalo o su blanco fermentado en barrica.  Este rosado es una maravilla delicada pero que al tiempo tiene la profundidad suficiente como para tenerte un rato "entretenida" sacando cosas.

No os esperéis un rosado de "colorazo", porque Larrosa no es así. Desde hace unos años, sobre todo las bodegas que cuentan con un buen nivel de exportación, están elaborando rosados "al estilo provenzal", es decir, con menos color, más ligeros, más frescos, menos golosos, porque es lo que gustan beber allende nuestras fronteras. Y yo lo aplaudo, porque la verdad es que en un 90% de las ocasiones, lo que buscas cuando buscas un rosado es, precisamente, eso: facilidad, frescura, inmediatez, buena armonía con platos primaverales o simplemente, como en mi caso, el vino que me permita estar de "poteo" sin llegar perjudicada a la comida con la suegra.

 

Mis apuntes: Este 2020 continúa en esa línea de frescura y elegancia que es ya una señal de identidad en su rosado. Y es que los de Izadi saben mantener la esencia de la garnacha pero en su lado más fresco, más sutil. Sus garnachas son una selección de viñas viejas situadas a una buena altitud y eso ayuda mucho a encontrar ese equilibrio y frescura que le caracterizan. Un rosado que nos encanta a los que nos movemos por las lindes del vino pero que gracias a su equilibrio y frescura también es estupendamente recibido por los bebedores ocasionales.

Su momento: Desde ya, con la llegada de la primaver y una cocina más ligera.

 

Con qué me lo tomo: Con una pasta ligera, con verduras a la parrilla, con un pollo de corral asado...

Lo que cuesta: sobre los 7 euros.

 

La BSO: François Hardy y su "Soleil" me parece un fondo musical perfecto para tomarlo.