AMANTES DEL VINO...NAVARRO. LOS WINELOVERS

La D.O. Vinos de Navarra es una de las pocas denominaciones que están pendientes de las tendencias, que escuchan al consumidor y sus necesidades (o caprichos), y que apuesta, principalmente, por dos públicos: la gente joven y el mercado exterior. Por ello no me extrañó en absoluto su nueva campaña, en la que, bajo el lema "Wine Lovers, tu propio estilo de vino", quiere convertir en una experiencia compartida lo de beberse un vino navarro. Porque, no nos engañemos, hay un perfil de consumidor en el que el postureo es muy importante y, lo que antes criticáramos a los japos (lo de hacer foto a todo y no disfrutar del viaje) hoy en día es parte de nuestra forma de ocio. ¿Qué es más importante, beberse una copa de vino o contarlo? Más que nunca, y siempre con el encantador caso "Dominguín-Ava Gardner" en la cabeza, creo que la respuesta es obvia. Bien, pues volviendo a lo que nos atañe, se han montado una web para contarlo. Para que les cuentes la historia que has vivido detrás de tu vino navarro favorito. A cambio, conseguirás premios, accederás a fiestas, etc, creando una comunidad de winelovers con la que compartir tus gustos, preferencias, etc. Veremos si la gente se anima o le parece todo muy institucional y guiado. MIentras tanto, os dejo con uno de los vinos con los que la DO va de turné en todos sus eventos (cada año eligen en cata una selección que les representa en sus actos públicos), el tinto Viña Zorzal Malayeto 2013.

 

Mis apuntes: 

Tinto Viña Zorzal Malayeto 2013. Los hermanos Sanz se han especializado en viñas viejas de garnacha, dando lugar a una línea de vinos frescos, modernos, profundamente frutales pero con mucho "suelo" detrás, que me resultan muy interesantes. El Malayeto sigue la línea de sus compañeros de bodega. Tiene muchísima fruta roja, acidita, de fresa sobre todo (lo normal en una garnacha) y luego ese lado que nos gusta definir a los catadores como "mineral", que podría traducirse como el recuerdo de la tierra que le ve nacer, y que nos trae a la cabeza en este caso, la imagen de las piedras al sol. Que sí, que las piedras huelen, fijaos la próxima vez que salgáis al campo.

 

Su momento:

Sin duda alguna ahora, disfrutadlo como si no hubiera mañana.

 

Lo que cuesta: Sobre los 12 euros.

 

Con qué me lo tomo:

Con unos pimientos rellenos de bacalao, que se me acaban de antojar, fíjate tú.

 

La Banda Sonora: 

Días de sol y guitarras luminosas en el nuevo álbum de los The Jayhawks. Buen rollo asegurado. Los 90 molaban, ¡claro que sí!