Estelestima 2015, un vino que es arte, y ayuda

Me gustan los proyectos solidarios cuando se hacen realmente de corazón y cuando, además,  se hacen a conciencia: poniendo todo el empeño, el talento y los medios para hacerlo bien. Por eso os hablo de este vino. Porque no es un vino al que se le haya pegado la etiqueta de "solidario", sino que nace con ese fin, fruto de una colaboración auténtica, porque es fiel a la trayectoria de las bodegas que hay detrás, porque se ha cuidado hasta el detalle el contenido y el continente, y porque a quienes se ayuda, son personas con las que las bodegas, tienen un contacto real, humano, cercano y duradero. Personas a las que, una vez "parido" el proyecto, seguirán viendo, con las que continuarán trabajando. 

Ánima Negra y Terra de Falanís  son dos bodegas mallorquinas amigas, que trabajan habitualmente con Estel de Llevant, que es una asociación con un centro ocupacional para personas con enfermedades mentales. Ayudan en el viñedo, sobre todo en vendimia, limpian las tierras... A raíz de esta colaboración real surge la idea de elaborar un vino para poner un granito de arena en su proyecto social, ya que todos los beneficios conseguidos irán a parar a esta asociación. Un vino muy especial, una edición limitada de un tinto que sea fiel al estilo de Ánima y falanis (vinos honrados, elaborados con uvas autóctonas, con identidad pero fáciles de beber), y algo más. Ese "algo más" lo pone Rafel Joan, un maravilloso artista de Felanitx, que no ha dudado en crear una serie de lienzos-etiquetas realmente emocionantes para las 9.612 botellas de EstelEstima que se han hecho. Una de las cosas más divertidas de este vino es que esa etiqueta se despega con facilidad para que puedas enmarcar la obra y así, convertir lo efímero del disfrute de un vino en algo perdurable en el tiempo, por siempre hermoso y que puedes disfrutar una y otra vez. para ello, le dieron vueltas y vueltas hasta que encontraron la manera (aquellos que hayáis intentado despegar una etiqueta sabéis de lo que estoy hablando). Los chicos y chicas de Estel de Llevant hicieron una cola natural, con almidón de arroz y pegaron primorosamente, una a una, las cerca de diez mil botellas. Y sí, yo tengo la suerte de que una de ellas, esté en mi poder.

Mis apuntes: EstelEstima es unVino de la Tierra de Mallorca, elaborado al 80% con uvas locales (callet, mantonegro, fogoneu), que se redondea con un poquito de syrah, cabernet y merlot. Ha sido criado 11 meses en barricas de roble francés con tres años de uso. Es un vino muy mediterráneo, con sus notas de fruta sobre todo negra, hierbas de monte (romero, tomillo) y un fondo de pimientas. en boca me encanta, porque es fresco, sin aristas, redondito, un vino c´pomodo en boca pero que al tiempo tiene una buena acidez , una cierta estructura por su aporte de la cabernet  y esa encantadora jugosidad de la syrah. Un tinto sin complicaciones, para disfrutarlo, de los que gustan a todos y no defraudan.

 

Cuándo tomarlo: Desde ya hasta los próximos cinco años estará estupendo.

Con qué me lo tomo: Con una tostada de pan payés con sobrasada mallorquina o queso Mahó, o con ambas cosas ¡vivan las bombas!

Cuánto cuesta: 13 euros