Maloco 2019, lo que encierra la Bobal

Estas son las preciosas viñas de Bobal de la Finca Cor Ví,situadas en pleno Parque Natural del Cabriel, Rserva de la Biosfera.

 

 

Mediterránea por los cuatro costados, denostada durante años por su alta productividad, en los últimos tiempos se ha sacudido esa mala fama, fruto de viticulturas expansivas que buscaban la k de kilos y no la de C de calidad, desempolvando su gran potencial enólogico. Yo la descubrí primero a través de sus rosados de Bobal y me enamoré de su personalidad tan aromática y armoniosa y después di el salto a sus tintos. Son vinos diferentes,  de colorazo, bien estructurados, con peso, plenos de fruta madura pincelada con otras “cositas”: cueros, regalices, nuez moscada... Y es que la bobal es una uva “expansiva”, muy latina, que tiende a darlo todo sin medida, ahí está la labor del vitivinicultor, para bridar a este pura sangre. Además, si nos preocupan los temas de salud, es una de las variedades de uva con mayor contenido en resveratrol, que ya sabemos que es cardiosaludable y anticancerígeno.
Hecha la presentación, os quiero hablar de un tinto que acabo de probar por primera vez. Se llama Maloco y es la incursión en el mundo de los tintos de un valenciano enamorado de su tierra, Luís Corbí. Un vitivinicultor que no acaba de llegar, ya que lleva elaborando blancos más de una década, pero que hasta este momento no había encontrado el lugar ni el momento para pasarse al tinto. Y al fin lo ha hecho tras encontrar su particular paraíso en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, con Los Isidros, una finca donde ha levantado la nueva bodega Finca Cor Ví.Son un total de 77 hectáreas entre pinares, de las que 22 están dedicadas al cultivo de la Bobal.

 

 

 

Tinto Maloco 2019. 100% Bobal. D.O.P. Valencia.

Con tan sonoro nombre (es el segundo apellido del bodeguero, Coloma, pero al revés)no podíamos esperarnos medias tintas. Y así es, un tinto que busca la esencia de esta uva que nos va a dar tantas alegrías. 

Luis Corbí solo elabora vinos ecológicos y hasta ahora no se había adentrado en el mundo del tinto, así que para él este es un reto muy deseado,“resultado(...)de recuperar, rehabilitar y descubrir cepas viejas en combinación con las más jóvenes. Y siempre, bajo la etiqueta de ecológicos”.

Luis Corbí cuenta para este proyecto vinícola con Yosu López de Ocaríz, enólogo de Clos Cor Ví también para sus vinos blancos y con su hija Reyes Corbí,encargada de las actividades de enoturismo y comunicación.

Maloco ha permanecido 4 meses en barricas de roble francés nuevas y dos meses más en huevos de arcilla. Estos últimos, que podemos ver en la foto de la izquierda, son los que le aportan un matiz muy personal al vino, que yo vinculo con su frescura y aromas ligeramente minerales, y que es un material usado ancestralmente en esta zona.

Mis apuntes de cata:

Con ese color tan vivo e intenso propio de las bobales, en nariz es muy fragante, con aromas a fruta roja madura, hierbas como el tomillo y un fondo de regalíz negro muy atractivo. La boca me encantó, con un tanino bien pulidito pero con estructura. Un tinto que conjuga poderío y suavidad, con su acidez justa, todo en uno 

Cuándo me lo tomo:Ahora está en un momento perfecto, pero puedes esperarle un par de años y ver cómo evoluciona sin problema.

Cuánto cuesta: Sobre los 10 euros.

Con qué me lo tomo:Se me ha antojado una titáina, que es un pisto valenciano elaborado con ventresca de atún en salazón (la tonyina de sorra)que puedes sustuir, porque es bastante complicada de encontrar fuera de la zona, con otro pescado fresco o en salazón.

 

La Banda Sonora:Hablando de un vino valenciano, no podía dejar de escuchar a LA VOZ. Porque una puede ir de indie por la vida, pero Nino Bravo es mucho nino, y uno de mis referentes. Más en canciones como ésta, una de sus maravillas menos conocida, una "Puerta del Amor" que me ponía los pelos de punta cuando la escuchaba de niña en el cassete del SEAT Fura, camino de la playa de Oliva. Qué recuerdos...