Mather Teresina 2017:

Esencia maternal de la Terra Alta

Celler Piñol es una bodega con alma. Lo sientes la primera vez que charlas con ellos y se confirma cuando catas sus vinos. Son vinos con los pies en la tierra, con mucho poso de familia, hechos con cariño y respeto a su tierra y a los ancestros.

 

Después de algunos años en los que les perdí la pista he retomado el contacto y me encanta que, a raíz de un artículo sobre uvas ancestrales que estoy elaborando, haya podido volver a catar algunas de sus referencias más emblemáticas.

 

Como este Mather Teresina, el vino homenaje a las madres que a mí me hubiera gustado hacer. Y es que las mujeres en Piñol han tenido un papel muy destacado en su historia y en el día a día de esta bodega familiar situada en Batea.

 

Elaborado con  viejas viñas(de entre 45 y 75 años de media) de uvas Garnacha (50%) Cariñena (30%) y Morenillo (20%), está última es una de las variedades autóctonas más desconocidas y minoritarias de la Terra Alta. Un vino de largo recorrido, que cuenta para ello con una larga crianza en barrica, de año y medio,y que se traduce en una longevidad envidiable. Muy bien puntuado por los gurús internacionales del vino (92 puntos Parker, por ejemplo), a continuación os comento mis sensaciones al catarlo.

 

Apuntes de cata: Con un brillante rojo granate-rubí, es un tinto muy profundo, del que me gusta especialmente su armonía entre las notas de su fruta negra madura y las de la madera. Me encantan esos aromas a eucalipto, a pino, entremezclados con el de la mora, la ciruela, casi en mermelada. En boca es pura seda pero sin perder por ello presencia. Profundo, redondo, carnoso,amable, con una acidez bien integrada que nos lleva a su buena fruta.Largo y lleno de personalidad mediterránea, un vino con el que disfrutar, sin duda.

 

Cúando me lo tomo: Está ya en un momento excepcional, aunque puedes guardarlo aún una buena temporada sin problema. 

 

Cuánto cuesta: Puedes conseguirlo en su web por 27 euros.

 

Con qué me lo tomo:Con una carrillera al vino tinto, por ejemplo. 

 

La BSO: Siendo un vino en honor a una madre, no puedo escoger otra canción mejor que la de Gabinete Caligari, uno de mis grupos fetiche y que sabe cómo ponerle letra a ese Amor de Madre.