Montepedroso, los Rueda nacidos para hacerse viejos

Hace doce años la familia Martínez Bujanda decidió apostar por una pequeña "locura" en Rueda: elaborar verdejos de guarda sin barrica. El resultado, una espectacular cata vertical guiada por Lauren Rosillo, su enólogo, donde descubrimos el increíble potencial de estos blancos.

 

 

Montepedroso es una finca de 25 hectáreas en Rueda, a 750 metros de altitud, en un altiplano rodeado de laderas. Cuentan con tres tipos de suelos: aluviales(cantos de piedra, que suponen la mayor superficie del pago (70%); arcillosos en barranco, con una pendiente del 10% donde se encuentran los viñedos más antiguos (31 años); y un suelo con gran cantidad de sedimentos de limo y arcilla, también en barranco, y con pendientes de hasta el 20%. Sus viñas oscilan entre los 7 años de las más jóvenes y esos 31 años de las más viejas. 

Adscritos claramente al clima continental y con una gran amplitud térmica, son los primeros en vendimiar en la zona, ya que para ellos es esencial la frescura necesaria para que el verdejo pueda perdurar en el tiempo. Elaboran dos líneas de vinos: Finca Montepedroso, con 5/6 meses sobre lías y Montepedroso Enoteca, con 18 meses sobre lías en huevo de cemento y que solo sale en las mejores añadas. 

 

Su filosofía es elaborar verdejos complejos, que perduren en el tiempo y lleven a esta variedad autóctona de Rueda a otra dimensión. Blancos de guarda que coniguen ese plus no mediante la barrica, sino trabajando bien sus lías, para que así mantengan, al tiempo, toda su tipicidad.

El resultado, blancos de carrera de fondo, una estupenda inversión para los que tengan la paciencia de comprar hoy un vino a 8 euros y esperar unos añitos a que el tiempo y la botella hagan la "magia".

Blanco Finca Montepedroso Verdejo sobre lías 2020.Do Rueda. 

Y comenzamos con lo último. La recién salida al mercado 2020, que fue una cosecha generosa en cantidad y calidad, con una uva que entró en bodega muy sana y con una acidez y nivel de azúcar "de libro". Como todos los vinos de esta casa, ha contado con un importante trabajo de crianza sobre lías, en esta ocasión, de cinco meses. Trabajar con lías es lo que les permite encontrar esa complejidad en la uva verdejo, permitiendo que tengan, además de una mayor longevidad, que tengan más volumen en boca y que se puedan descubrir "cositas" como recuerdos de humo, minerales, etc. 

 

Mis apuntes de Cata: Amarillo pálido verdoso, muy varietal, con notas a hinojo recién cortado, manzana verde, es fresco, ligero, con una buena acidez y un ligero amargor típico de la variedad. Su final frutal, de manzana e hinojo, le hacen muy juvenil.

 

Cuándo me lo tomo: En mi opinión es un baby, yo lo dejaría al menos un año o dos en mi bodega.

 

Cuánto cuesta: En torno a los 8 euros. 

 

Con qué me lo tomo: Se me antoja un arroz caldoso con bogavante. ¿Te apetece?
 

LA CATA VERTICAL

Catamos, de la mano de Lauren Rosillo, desde la última añada de Montepedroso, la 2020, recién salida al mercado, hasta la primera, la 2010, además del Enoteca 2017,el único Enoteca elaborado hasta el momento. Como ya hemos apuntado el 2020 por separado, comienzo con los apuntes desde el 2019 hacia atrás. Aquellos que me resultaron especialmente interesantes están marcados con un asterisco.

 

Mis apuntes de cata: 

 

Blanco Finca Montepedroso Verdejo Sobre lías 2019. Un año muy seco, con rendimientos menores, lo que hace que el resultado sea más concentrado. Con gran capacidad de guarda, de color amarillo pálido con ribete oro pálido. En la nariz comienzan a mostrarse esos rasgos de complejidad, con una cierta sensación de madurez. En boca sigue siendo muy fresco, con más sabrosura, cierta mineralidad y ese punto de amargor que lo alarga.

 

Blanco Finca Montepedroso Verdejo Sobre lías 2018.Fue un año muy lluvioso, con un verano seco y poco caluroso, lo que ayudó a vendimiar en un estado óptimo. Es muy mineral, muy equilibrado, con una boca muy concentrada y buena acidez.

 

* Blanco Finca Montepedroso Verdejo Sobre lías 2017.Fue un año muy complicado, con temperaturas muy altas aunque en Rueda, gracias a su amplitud térmica, no se sufrió tan fuertemente. Tanto es así, que a pesar de ser la añada "maldita", ha dado como resultado un gran vino, que aparenta menos edad que su hermanos mayor el 18. Ya aparecen las mieles, las flores blancas, resultando complejo, profundo... En boca mantiene el frescor, es muy frutal, mineral.Super fragante, con una nariz que enamora y matices salinos muy interesantes en boca.

 

Blanco Finca Montepedroso Verdejo Sobre lías 2016.Con una nariz muy compleja, llena de amielados, empieza a "petrolear". En boca tiene ese amargor que lo alarga en su final, es profundo, mineral, pero menos vivaz que el 17.

 

Blanco Finca Montepedroso Verdejo Sobre lías 2015.Año de mucho calor en verano, que se suavizó en agosto. Nariz más evolucionada, con mieles, algo de fruto seco como la almendra, en boca también está algo más evolucionado, pero conserva frescura, es complejo y con una buena acidez.

 

* Blanco Finca Montepedroso Verdejo Sobre lías 2014 MAGNUM. Al ser un formato de doble capacidad al resto, no podemos compararlo porque va a evolucionar mucho más lentamente en botella que sus compañeros de cata. Me encantó, con unas estupendas notas cítricas maduras, de hierbas de río, muy fresco, excepcional y muy complejo, largo.

 

* Blanco Finca Montepedroso Verdejo Sobre lías 2013.Año muy frío y lluvioso que provocó una vendimia tardía con gran acidez, sutileza y fluidez. El más atlántico de todos, de gran longevidad. Es un vino muy serio, muy atlántico, con notas de frutos secos como la almendra, aromas a heno... En boca está estupendo, con una acidez salivante que incita a beber, ahumados, vuelve el amargor... muy largo.

 

Blanco Finca Montepedroso Verdejo Sobre lías 2012.Este fue un año especialmente cálido y seco, lo que hizo que la vendimia se adelantara para conservar el frescor. Es el blanco con más grado alcohólico de la cata, 13% vol. pero, a pesar de que las añadas cálidas parten con desventaja, nos encontramos con un vino que ha sabido envejecer bien. Mieles y memebrillos en nariz, pero conservando tipicidad, con sus flores y hierbas de río. Una boca muy completa, con una buena acidez y bien compensado ese grado alcohólico. 

 

* Blanco Finca Montepedroso Verdejo Sobre lías 2011. MAGNUM. Este año fue también muy cálido pero se suavizó con unas buenas lluvias. Ello se tradujo en unas uvas menos concentradas pero muy aromáticas y de excelente acidez. A pesar de no ser la super añada, y quizá por ese formato magnum que enlentece su evolución, me gustó especialmente. Tiene una nariz muy elegante, ya madura, con flores blancas, membrillos, hierbas de río... y una boca estupenda, con una acidez salivante que es lo que me hizo apostar por él, con cuerpo, sabroso, sápido, con un fondo salino...Muy bueno. 

 

Blanco Finca Montepedroso Verdejo Sobre lías 2010. Y por fin, la primera cosecha de este verdejo, una "añada top" en toda España con la que estrenaron esta línea de verdejos tan especial. Fue un año muy equilibrado, perfecto para comenzar su andadura e ir conociendo su terruño. Qué diferente en nariz... mieles, flores de acacia, un vino al límite, donde encontramos balsámicos... Si te gustan los vinos con un puntito de evolución, te gustará. 

 

 

* Blanco Montepedroso Enoteca 2017. Terminamos esta experiencia "vertical" con la única añada de Enoteca con la que cuentan en la bodega, ya que la siguiente, la 2019, no estará en el mercado hasta el año que viene. Enoteca es la máxima expresión de su filosofía de verdejos de guarda, envejecido 18 meses sobre lías en huevos de hormigón. La 2017 fue una añada marcada por las heladas de primeros de mayo, que hicieron daño en las partes más bajas de su finca. El verano fue muy seco y caluroso, sin apenas tormentas, lo que desembocó en la vendimia más temprana de la historia de Rueda. Una añada de poca cantidad pero de vinos de gran concentración y capacidad de guarda, por lo que fue escogida, pese a sus dificultades, como protagonista de su vino más top. Un blanco muy untoso, complejo, con una juventud que sorprende, donde encontramos hinojo,anís, heno recién cortado; junto a un toque de fruto seco y de elegante mineralidad.
Tiene un gran volumen en boca, con estructura pero nada cansino gracias a su estupenda acidez, que le da nervio y frescura. Su P.V.P es de 35 euros, se elaboraron solo 4.000 botellas y está agotado, así que habrá que esperar al año que viene para hacerse con la nueva añada. 

 

 

La BSO. He elegido una canción que me encanta, una de mis favoritas vinculadas al vino y la vid, "Muriendo en la viña", del gran John Cale y que es compleja, no es inmediata, pero al tiempo la puedes disfrutar desde el minuto cero y que va creciendo,creciendo, para quedarse en tu cabeza. Y he elegido una versión en directo con Nick Cave, que es otro de mis artistas fetiches. Así que no se puede pedir más.