Tinto Larrosa Negra Garnacha 2019

Artadi cierra su "trilogía" de la garnacha riojana magistralmente

 

 

 

Estas son las viñas viejas de garnacha tinta con las que Izadi cierra su particular homenaje a la garnacha de Rioja. Y es que tras Larrosa Rosé (un rosado de nuevo cuño que es pura elegancia y frescura) y Larrosa Blanca (elaborado con la escasa en Rioja garnacha blanca) cierran el círculo "garnachista" con Larrosa Negra, su tinto. 

Un vino donde la fruta manda y para el que se han ido a buscar unas viñas especiales, en vaso, ya con sus añitos y plantadas en lo más alto de la denominación, para que conservaran frescura pero tuvieran su empaque.Y es que lo de Izadi con el movimiento garnachista es más que una apuesta. Como nos cuenta Lalo Antón, gerente de la bodega, “la garnacha es una variedad autóctona que, entendiéndola bien, puede dar muy buenos resultados para esta línea de vinos". De ahí que hayan creado un proyecto "basado solo en garnachas (...) y que agradará a paladares noveles y más avezados”.Y creo que acierta, porque es verdad que si lo escogemos como un "varietal",como un "garnacha", su público será ese perfil de interesado en el vino, que quiere probar cosas diferentes en Rioja;  pero si lo escoges simplemente por nivel de disfrute, es un vino para todos los públicos, muy cómodo de beber. 

Así que este Larrosa Negra lo tiene todo. Es un vino sincero, muy muy frutal, con mucha elegancia, que te encantará y te va a enganchar a la garnacha, si es que aún no lo ha hecho. Además, tiene una imagen muy bonita, muy fina y un precio estupendo, así que yo lo encumbro entre mis favoritos para quedar de miedo en pequeñas reuniones con amigos.

 

Mis apuntes de cata:

Te enamora desde la copa, con ese color rubí súper brillante, luminoso, que es todo luz.Muy fragante,muy perfumado y muy fiel a los aromas de la garnacha, lo cual me encanta en un vino, tiene una pequeña crianza de seis meses en barrica,pero lo que sobresale es su estupenda fruta roja,acompañada de alguna florecilla y al fondo, esa estancia en madera que a mí me trae ligeros recuerdos a almendra amarga. Yendo al grano, es un vino muy fresco, con muy buena acidez, pero que al tiempo cuenta con su sedosidad, con esa buena estructura gracias a la estupenda fruta que le sustenta,que hace que llene la boca, que todo se equilibre. Si a ello le sumamos su excelente relación calidad precio, creo que no hay más que hablar. El broche final a la trilogía de Larrosa. 

Cúanto cuesta:7,90 €

Cúando me lo tomo: puedes guardarlo un par de años pero ahora está inmejorable.

Con qué me lo tomo: Se me antoja una pasta a la carbonara.

La BSO: Me quedo con "Una rosa es una rosa" de Aretha Franklin, una diva, como este Larrosa, para todos los públicos.