Tinto 875m Finca Carbonera Tempranillo

El Coto de Rioja se reinventa con este tinto de altitud "al límite"

 

 

Es más que meritorio que bodegas "de volumen", como El Coto, que marcan su rumbo a bases de millones de litros y vinos por debajo de los 6 euros, salgan de su zona de confort y elaboren vinos diferentes, especiales. Hace tres años ya apostaron por los viñedos de altura en la Rioja Oriental con su 875 m Blanco y ahora nos presentan su versión tinta. Un tempranillo procedente de las nueve hectáreas de viñas de más de 20 años que la bodega posee en Finca Carbonera,en el término municipal de Bergasa.Esta finca es un lugar privilegiado, tanto por su clima continental como por su suelo, asentado sobre un glaciar, con mucha piedra en la superficie. Las viñas constituyen el viñedo con mayor altitud de la D.O.Ca Rioja y son la representación de esa apuesta por viñedo e identidad propios que es el camino que han elegido en la bodega en los últimos años. 

 

 

 

 

Tinto 875m Finca Carbonera 2018. B. El Coto. Do.Ca.Rioja

Es un tinto muy cuidado, en el que se busca preservar al máximo la identidad de esta tempranillo de altura. Para ello, durante la fermentación alcohólica se realizan suaves extracciones para que no desaparezcan las características aromáticas de la variedad. Y tras la fermentación maloláctica en barrica (para conseguir unos taninos bien pulidos), se cría 9 meses más en barricas nuevas de roble francés y americano.

 

Mis apuntes de cata:

Lo que más me gustó de este tempranillo elaborado "al filo de lo imposible" es lo bien integrado que está todo para ser un 2018.Su estupenda acidez, su barrica nada agreste, su fruta roja "tempranillera" bien madurada pero fresquita, que hace que sea intenso, poderoso en aromas, pero fino,fresco, suave, dócil en boca a la vez. Un tinto muy equilibrado que se muestra perfecto para los que buscan en Rioja un paso más, sin dejarse el bolsillo del revés. Y es que encima, tiene un precio estupendo, por debajo de esos 12 euros-barrera. Es, por el momento, mi opción favorita de "vino para llevar" a encuentros con amigos o familia de cara a estas navidades.Búscalo y hazte con una de las 24.000 botellas numeradas que han elaborado esta cosecha. 

Cuánto cuesta: 11 euros, una inmejorable compra.

 

Con qué me lo tomo: Con un guiso de carne con patatas.

 

Cuándo me lo tomo: Aunque es un bebé, está muy redondo ya, así que puedes tomartelo desde este momento hasta dentro de 5-10 años, sin problema. 

 

La B.S.O.: Una de mis bandas favoritas, Band of Horses, por esa forma dulce y profunda de llegar hasta tus oídos pero llena de poder y evocaciones y que me recuerda a este tinto que desafía las alturas.