Homenaje Rosado 2016: GARNACHA NAVARRA EN ROSA

La garnacha está de moda. No os hago ningún descubrimiento, pero me encanta encontrar vinos elaborados con esta uva. En su tiempo fue reina del viñedo español pero luego fue relegada, desplantada, denostada, acusada de rústica y nada fina, cuando la culpa no era de su pedigrí, sino de cómo se cultivaba y elaboraba. Ahora saca su lado más sexy y refinado, se mima y gracias a ello, comenzamos a encontrarnos con garnachas muy muy interesantes. Y aunque al pensar en garnacha pensemos en tinto, hay otros colores en los que ella se desenvuelve estupendamente. Y es que precisamente los rosados más aclamados, más famosos y prestigiosos, esos rosados de Côtes du Rhône que tanto nos gustan, están elaborados con esta uva. En Navarra. se han elaborado desde siempre rosados de garnacha, como el que os traigo en esta ocasión. Vinos sinceros, frutales a tope, con personalidad y bastante complejidad. Un estupendo ejemplo es el vino que os presento en su nueva añada, Homenaje Rosado de Familia Belasco, que además tiene el plus de una presentación muy cuidada a cargo, en cada cosecha, de un  joven diseñador diferente. Este año le ha tocado "vestir" la botella a Elena Rial, ganadora de la pasada pasarela Madrid Fashion Week dentro de la categoría Fashion Talent. Sencillez botánica que conjuga muy bien con el espíritu de este vino.

 

 

Rosado Homenaje 2016. Familia Belasco. DO Navarra. 100% garnacha

 

En Navarra los rosados se elaboran de una forma muy especial, es lo que se llama "sangrado", y que aunque suene un poco gore, mola bastante. Os cuento así, sin liarme mucho, en qué consiste. Invento de los franceses, el rosado de sangrado es una especie de "subproducto" del tinto, ya que proviene de ese 10% de mosto de uva tinta que retiran antes para que no macere completamente con sus pieles durante el proceso de elaboración en tinto. Ese pequeño porcentaje de mosto, pleno de color, con más "chicha" porque iba para tinto, fermenta por separado y da lugar a unos rosados muy complejos, más longevos y estructurados que otros hermanos de color. homenaje rosado es un rosado pues, de "sangre garnachera", jovial, pletórico, para disfrutarlo de principio a fin.

Mis apuntes: Subidito de color, con un precioso rosa frambuesa casi violáceo, te entra por los ojos. Si te lo acercas a la nariz vas a encontrar muchísima fruta roja, casi en golosina, aunque sin llgear a esos palotes de nata (que eso ya cansa un poco), más bien en el camino de las fresas silvestres, de las grosellas, de las cerezas... es decir, fruta en la que ya se ve que también hay acidez (¡y menos mal!). En boca es una gozada, es un vino que llena la boca, equilibrado, con un montón de fruta y una estupenda acidez, que te refresca sin ponerte cara de limón. Vamos, lo que le pides a un rosado. 

Con qué me lo tomo: Ya sabéis que yo los rosados los uso mucho como vinos de disfrute, a solas, mientras charlo con los amigos, o cocino, o escribo algún articulillo... pero por supuesto, es un vino ideal para comer toda esa cocina informal de los días de calor: arroces, pasta, barbacoas, planchas... En esta ocasión, yo lo disfruté con un tartare de salmón y aguacate, porque la armonía cromática siempre funciona.

Cuándo me lo tomo: para qué esperar más. Esta es su temporada.

Cuánto cuesta: 4,25 euros.

 

La BSO: Neko Case es una de mis artistas favoritas, y con su banda The New Pornographers nos ofrece un lado alegre y desenfadado que le va muy bien a estas tardes de sol y rosado que tenemos por delante.