Chocolate Blanco Nº 2: la complejidad de un blanco riojano diferente

Estas son algunas de las viejas viñas, casi todas situadas en el entorno de Laguardia, con las que Bodegas Orben elabora su "chocolate blanco". Un CVC (Coupage de Varias Cosechas)creado a partir de diferentes añadas y variedades riojanas. En esta ocasión cuenta con un 70% de viura y malvasía, acompañadas de un 20% de tempranillo blanco y un 10% de Maturana blanca.

Lo de mezclar diferentes añadas es algo que ya habían hecho en este grupo bodeguero, pero en su bodega ribereña de Villacreces (el Specimen), y es una forma de elaborar ancestral que, después de haber sido abandonada casi por completo en España (salvo, por ejemplo, ese mítico Vega Sicilia Único)ha sido retomada, sobre todo en tintos, aunque también en blancos y especialmente en Rioja,dando lugar a vinos muy interesante.

Hoy nos quedamos con el segundo coupage de este blanco tan peculiar. El primero fue hace dos años y hasta ahora no habían encontrado el ensamblaje perfecto para su Chocolate Blanco Nº2, en el que se mezclan las añadas 2017, 2018 y 2019.

Chocolate Blanco es, por lo tanto, una osada apuesta por unos blancos complejos, de guarda y muy autóctonos en Rioja, una línea que está empezando a tomar fuerza en esta histórica denominación y que particularmente me parece todo un acierto.

 

Apuntes de cata:

Pero entremos en materia y hablemos de este especialísimo segundo "chocolate blanco". A la complejidad que da el mezclar añadas, parcelas y variedades, hay que sumarle que su fermentación también se ha realizado en diferentes continentes, uitlizando huevo de hormigón, barricas de 225 y de 500 litros.

Elegante y complejo, en nariz vamos a encontrar notas sobre todo de fruta blanca de hueso, como el albaricoque e incluso el melocotón o la ciruela claudia, junto a la sutileza de las flores blancas, como la acacia. En boca es largo, amplio,untuoso, con el armazón que le aporta la barrica pero siempre dentro de una línea de elegancia y comedimiento. Un blanco gastronómico de "altos vuelos" hecho para perdurar y evolucionar en el tiempo.

 

Cuándo me lo tomo: De aquí a 10 años iremos viendo cómo va creciendo.

 

Con qué me lo tomo: Es un blanco hecho para comer con él, que se va a crecer con platos con salsa, como un pollo en pepitoria y que aguantará el tipo con lo que le eches, ¿qué tal unas pochas con almejas?

 

Cuánto cuesta: Esta edición limitada a 4.090 botellas ronda los 20 euros en tienda.

 

La B.S.O.: Se nos acaba de ir uno de los poetas, filósofos y músicos más importantes en mi vida, Franco Battiato, así que utilizo este chocolate para rendirle mi pequeño homenaje y así brindar por un cielo con Battiato y mucho chocolate blanco.