Contacto

Diario de Una Catadora

vanesa.vinolo@

diariodeunacatadora.com

Diario de Una Catadora en redes sociales :

Tinto Borsao Garnacha mítica, el vino que le compro a mi padre

TINTO BORSAO GARNACHA MÍTICA 2015. B. Borsao. DO Campo de Borja. 100% Garnacha.

Mi padre es un encantador octogenario que sigue teniendo la sanísima costumbre de beber con vino. Como él dice, el agua ni la prueba. Así que cuando le hago la compra, siempre le meto sus tres botellas semanales de este tinto. Porque es un vino honrado, sencillo, que le va a ir fenomenal con la comida y que no le va a cansar. Explicaré un poco de qué va esta bodega y este vino, que puede resumirse en que es el espíritu de la garnacha más juvenil y espontánea. 

Casi dos mil hectáreas de viñas de garnacha convierten a Borsao en la bodega reina de esta variedad, una uva que es la mayoritaria en la denominación de origen a la que pertenece, Campo de Borja (por algo esta D.O está considerada como el “imperio de la garnacha”). Ahora nos puede sorprender que haya esas grandísimas plantaciones de esta uva, pero tenéis que saber que la garnacha era la variedad reina a lo largo y ancho de nuestra geografía,  hasta que fue destronada por la tempranillo. Sí señores, España fue garnachera antes que tempranillera. ¿Y por qué se desplantó la garnacha y se plantó la tempranillo? Porque se consideraba a la garnacha una uva vulgarzona, de mucha productividad y poca calidad, rústica y con la que no se podían hacer cosas de provecho. Pobre garnacha… ella solo necesitaba un poco de mimo, de cuidados, para convertirse en una gran uva. Por suerte, algunos siguieron apostando por ella y otros, desde hace ya unos años, han vuelto a recuperarla creando unos vinos… que a mí me enamoran. Pero vayamos al grano (de uva, por supuesto). Borsao es la gran cooperativa de Borja, con más de 600 socios, un gigante garnachero que en los últimos años no ha hecho sino cosechar buenas críticas. Tienen vinos muy cuidados como el tres Picos o el Berola, que ganan todo allá donde concursen, súper bien puntuados por gurús como Parker. Pero aquí voy a hablar de su Garnacha Mítica, que  es su vino base, un garnacha joven, a un precio que os va a dar la risa y que de verdad, es insuperable para aquellos que seguimos comiendo y cenando a diario con una copita de vino. 

Mis apuntes: A ver, no os esperéis complejidad, profundidad, estructura. Porque ese no es su negociado. Vais a encontraros en la copa un vino franco, directo, noblote, un reflejo de su uva, con muchos aromas frutales a fresita, frutos rojos, bayas, algún recuerdo herbáceo y de monte. ¿Y en boca? Pues mira, podríais pensar que iba a ser más brutote, pero está muy bien equilibrado, tiene una acidez salivante, mucha fruta que lo mantiene y no es nada rasposo. Y dura, ¡y dura!

 

Cuánto cuesta: 1,75 Euros

 

Dónde lo compramos: En Mercadona. Es una marca exclusiva para este hiper.

Primer round perdido: una marca creada ex profeso para un hiper y que me encanta.

 

Cuándo me lo tomo: es un vino joven, lo mejor es tomar la última cosecha comercializada.

 

Con qué me lo tomo: Acepta casi todas las variantes de una comida casera, desde unas lentejas  hasta un bonito con tomate. 

 

La BSO: Una de esas canciones que me unen a mis padres, y que vinculo totalmente con la cocina de casa. ¡Menudo arte el de Vainica Doble!